Mas 'sacrificará' salarios públicos y creará nuevas tasas para reducir el déficit..

Mas avisa que 2012 será otro año de sacrificios..
Mas, en la Generalitat. | Antonio Moreno
Artur Mas ha esperado a superar, con evidente éxito, las elecciones generales para anunciar una nueva fase de "sacrificios" económicos que van desde una nueva rebaja de salarios públicos a la creación de nuevas tasas sobre la gasolina y el agua, un incremento de las matrículas universitarias y el transporte o la creación de una suerte de copago sanitario.
Mas, cuya comparecencia en el Palau de la Generalitat no estaba prevista, ha dibujado un esquema presupuestario que persigue finalizar 2012 con un déficit del 1,3% -2.600 millones, cuando actualmente está en 3.600-, tal y como exigen el Gobierno central y la Unión Europea (UE). Una cifra que deberían haber alcanzado ya en 2011 pero que "resultaba imposible de lograr por la situación económica que nos dejó el anterior Govern".

Ahora, y sólo 48 horas después de recibir en las urnas el beneplácito ciudadano a los recortes aplicados hasta ahora, el Govern cree llegado el momento de iniciar "una segunda fase". Una etapa que el 'president' cree que Cataluña se ahorraría con el nuevo pacto fiscal que exige al Gobierno y que cede el protagonismo de los 'tijeretazos' en sus Consejerías a la recaudación directa en un intento de conseguir hasta 1.000 millones de euros.
Dicha cantidad pasa, esencialmente, por acudir al bolsillo del ciudadano con tasas sobre gastos habituales en todos los hogares. Así, habrá incrementos fiscales en la educación universitaria, el consumo de gasolina y agua y el transporte público.
Una de las iniciativas más llamativas, y seguramente la más polémica, es la creación de una suerte de copago sanitario que Mas se ha negado a identificar como tal y que ha definido como "un ticket moderador".
Con el mismo tratarán de detener "el abuso" y el "mal uso" del sistema de las recetas médicas, estudiando la posibilidad de incrementar la aportación del paciente, actualmente cifrada en un 40%. Como con el resto de medidas, Mas no ha especificado el importe, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos.
También se estudia la aplicación de un nuevo recargo sobre el consumo de gasolina o sobre la tasa del agua, así como un incremento "proporcional" de las tasas universitarias, elevando las matrículas "para aquellas familias que puedan asumirlo".

'Sacrificio' funcionarial

Para lograr cuadrar sus cuentas, además, el Govern volverá a pedir un "sacrificio" a los trabajadores públicos, quienes deberán asumir unanueva reducción salarial por un porcentaje aún desconocido.
Una medida que será "generalizada" y que afectará desde los altos cargos, pasando por los miembros del Govern y alcanzando hasta el último de los empleados de la Generalitat.
A modo de ejemplo "del esfuerzo" de los trabajadores públicos, Mas ha mencionado la renuncia a una paga extra de los miembros del Govern, quienes en total, entre 2011 y 2012, se habrán reducido "el sueldo entre un 20 y un 25%".

En manos del Gobierno de Rajoy

La nueva fase de "esfuerzos" que reclama el Govern, eso sí, dependen en parte de las decisiones que tome el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy una vez el PP se haga con las riendas del Gobierno.
Así, tanto la reducción salarial de los trabajadores públicos como la supervivencia del Impuesto sobre el Patrimonio para fortunas a partir de 700.000 euros dependen de los designios 'populares'. Así, si Rajoy aplica una rebaja salarial entre los trabajadores públicos, en Cataluña el "sacrificio" no se duplicaría, mientras que el Impuesto sobre las fortunas desaparecerá del principado si así sucede, también en el resto del Estado.
Fuente :El mundo.es

Archivos del blog

derecho registrado

Licencia de Creative Commons .
planetaperu.pe
estamos en

Compartir

Maps

BLOG DE CESAR ZURITA CH PROTEGIDO CON LICENCIAS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected