ESTRÉS : COMO MANEJARLO ?

EL ESTRÉS  DE CADA DÍA COMO MANEJARLO ? 

Desde ya hace mucho tiempo se han elaborado listas de las situaciones que nos provocan más estrés y el primero siempre es la muerte del cónyuge. Después aparecen los despidos, los problemas de salud, la insatisfacción en el trabajo, el divorcio y también el matrimonio.
El otro día fui al dentista, estaba en la sala de espera ojeando una revista antigua y encontré este artículo que me vino al pelo. Para que dejemos de ser Don Angustias...
Según el catedrático de la Universidad complutense de Madrid Juan José Miguel Tobal y coordinador del Programa de Cognición, Emoción y Estrés las claves para desterrar el estrés son las siguientes:


1.- Hazte un perfil en Facebook o en cualquier red social: Las relaciones sociales ayudan a proteger nuestra salud, varios estudios revelan que la gente con pocos amigos tiende a tener esperanza de vida más corta
2.- No trasnoches: Tras una noche de sueño insuficiente, las hormonas del estrés se disparan y nos ponen en alerta. El sistema nervioso simpático, el que nos prepara para la acción, se enciende y nos impide dormir.
3.- Rodéate de Flores o busca algo de naturaleza: ¿Por qué en noruega hay más estrés que en el Caribe? debido a que como explica Miguel Tobal, el ambiente afecta al estado emocional. Hay que evitar vivir o trabajar en entornos ruidosos o incómodos.
4.- No hagas la guerra o simplemente no des la lata: El biólogo Robert Sapolsky observo que los babuinos que ignoraban las provocaciones de sus congéneres segregaban menos hormonas del estrés. Un comportamiento pacífico evita la aparición de la ira.
5.- Medita cada día: En 2009, investigadores de la Universidad de Wisconsin hicieron un experimento con el que vieron que los voluntarios que meditaban a diario reducían sus niveles de ansiedad y el riesgo de hipertensión.
6.- Vive el hoy: El ser humano puede anticipar el futuro. Eso nos prepara para lo que va a suceder. Pero también puede hacernos caer en la angustia, y sufrir por adelantado por hechos dramáticos o problemas imaginarios que no ocurrirán.
7.- Un vinito al día: El alcohol actúa sobre el sistema nervioso como un ansiolítico, pero este mecanismo solo funciona si el nivel de alcohol en sangre no supera el 0,1%. A partir de ahí la bebida provoca el efecto contrario.
8.- Ejercicio pero poco: El ejercicio físico ayuda a liberar tensiones, aunque solo surte efecto si realmente lo haces por placer. Una persona que se mete en el gimnasio por obligación no logra relajarse.
9.- No auto medicarse: En los últimos 10 años se ha disparado el consumo de antidepresivos en España, superamos la media occidental, dice Miguel Tobal. Pero las pastillas solo calman la angustia momentánea, sin atacar la raíz del mal.

Entonces el objetivo es evitar las situaciones agobiantes, así que sea cual sea el método que tengas no te desanimes. Hay minutos malos, horas malas, días malos... Pero la vida nos da la oportunidad de empezar de nuevo todos los días.
La diferencia está en la aptitud y la actitud con que la enfrentes.

Fuente : gotasarmonia

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