EL RUIDO MAS FUERTE QUE SE HA ESCUCHADO EN EL PLANETA TUVO LUGAR.. EN 1883


ERUPCIÓN DEL VOLCAN KRAKATOA SE ESCUCHO HASTA 5.000 KM DE DISTANCIA
Volver a pagina de comienzo
El 27 de agosto de 1883 tuvo lugar la estruendosa erupción del volcán Krakatoa con una fuerza de 100 megatones, escuchándose hasta 5,000 km de distancia. La explosion produjo un tsunami de 40 m de altura que destruyó más de 150 aldeas a los largo de la costa de Java y Sumatra. Es el ruido mas fuerte de la historia jamas registrado.



La isla llamada Krakatoa se encontraba en el Océano Indico, con una superficie de 47 kilometros cuadrados, asentada sobre una zona sísmica que había provocado esa superficie. En la isla había un volcán de 800 metros de altura con cientos años de antigüedad, de hecho los grupos indígenas identificaban el volcán como una deidad que podría estallar en cólera, y por ello realizaban rituales y en ocasiones, sacrificios humanos. Hasta antes del siglo XIX este volcán era desconocido para la comunidad internacional.

A mediados de mayo de 1883 el volcán empezo a arrojar fumarolas, desechos y ceniza, y el 19 de junio las erupciones eran más intensas, causando mareas altas. El 11 de agosto las erupciones eran ya muy fuertes, ocasionando fisuras en los costados del cono volcánico. Aun así, nadie se imaginaba lo que estaba a punto de ocurrir.

Al mediodía del 26 de agosto, en el volcán comenzó una de las erupciones más espectaculares que tenga registrada la vulcanología.

El 27 de agosto se registraron tres explosiones de mayor intensidad entre las 5:39 y las 8:20, antecediendo a la gran explosión, ocurrida a las 10:02. Su fuerza fue tal se equivale a la de varias bombas atómicas como las arrojadas en Hiroshima y Nagasaki. La pequeña isla voló en millones de pedazos. La erupción provocó maremotos con olas de 40 metros de altura recorriendo miles de kilómetros, alcanzando continentes lejanos, y destruyendo 150 aldeas. Murieron casi 35,000 personas.

Se cuenta que el ruido fue tan intenso que se escuchó a cinco mil kilometros de distancia, en áreas de Madagascar y Australia. Hoy día los especialistas aseguran que ha sido el ruido más fuerte que se ha escuchado en el planeta. Muchos creyeron que era el Día del Juicio Final predicho en la Biblia. 

Las erupciones disminuyeron rápidamente y se hizo famosa en unos meses, cuando la isla ya no existía. Cuarenta años después del desastre, en 1927, se volvió registrar movimientos intensos, a causa de esto brotó una isla que alcanza los 200 metros, se le dio el nombre de Anak Krakatau o ‘hija de Krakatoa’. Los geólogos han llegado a la conclusión de que no es más que otro cono del mismo volcán que hizo erupción en 1883, por lo que podría sufrir una explosión tan espectacular como aquella.

Interesante, verdad? Espero que te haya gustado la informacion. Muchas gracias por tu visita... a mi blog
Fuente: planetacurioso

Archivos del blog

derecho registrado

Licencia de Creative Commons .
planetaperu.pe
estamos en

Compartir

Maps

BLOG DE CESAR ZURITA CH PROTEGIDO CON LICENCIAS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected