Muerte por Patología no Transmisible, 3 de cada 5 personas en todo el mundo

Las 4 principales enfermedades no transmisibles
Tres de cada 5 personas en todo el mundo muere por una patología no transmisible
Las cuatro principales enfermedades no transmisibles - enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes - se cobran las vidas de tres de cada cinco personas en todo el mundo y causan grandes daños socioeconómicos en todos los países, en particular los países en desarrollo. Y eso a pesar de que hay factores de riesgo modificables, como el consumo de alcohol, el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso y el tabaquismo; por ejemplo, el uso nocivo causa 2,5 millones de muertes cada año.





La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar un nuevo informe en el que se recoge la situación de las enfermedades no transmisibles (ENT) de 193 países. En el documento se subraya que es responsabilidad de cada país prevenir y tratar las cuatro principales causas de muerte: cáncer, enfermedades cardiovascular y cerebrovascular, enfermedad pulmonar y diabetes, según señala Ala Alwan, Subdirector General de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OMS.

Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte en el mundo; sólo en 2008 causaron la muerte a más de 36 millones de personas. Las más mortales son las enfermedades cardiovasculares, responsables del 48% de estas muertes, y le sigue en esta lista el cáncer (21%), las enfermedades respiratorias crónicas (12%), y la diabetes (3%).

El informe incluye datos sobre la proporción de muertes que en cada país se debe a las enfermedades no transmisibles. Así, proporciona información sobre la prevalencia, tendencias de los factores de riesgo metabólico (colesterol, presión arterial, índice de masa corporal y azúcar en la sangre), junto con datos sobre la capacidad del país para hacer frente a las enfermedades.



El documento desgrana algunos datos muy interesantes. Por ejemplo, en 2008, más de nueve millones de todas las muertes atribuidas a enfermedades no transmisibles se produjeron en personas menores de 60 años de edad; el 90% de estas muertes «prematuras» se produjeron en países de bajos y medianos ingresos.
Además, los hombres y mujeres que viven en los países más pobres tiene una probabilidad tres veces mayor de morir a causa de enfermedades no transmisibles antes de que cumplan los 60 años que en los que habitan en los países más ricos.
Según estas estimaciones, la proporción de varones que mueren en la edad de 60 años por enfermedades no transmisibles puede ser del 67%. Entre las mujeres menores de 60 años, el porcentaje más alto fue del 58%.

El caso de España
En lo que se refiere a España, el documento señala que en 2008 el 91% de las muertes estuvieron causadas por enfermedades no transmisibles: enfermedades cardiovasculares (33%), cáncer (27%), patologías respiratoria (9%) y diabetes (3%).
En cuanto a los factores de riesgo, el informe señala que el tabaco seguía siendo el más relevante en 2008, aunque hay que tener en cuenta que los datos son anteriores a la aplicación de la Ley Antitabaco. En cualquier caso, la prevalencia de varones que fumaba era del 30,5% en los varones y del 21,6% en las mujeres. La inactividad física o sedentarismo era del 47,7 en los hombres y del 56,3% en las mujeres. Otros factores de riesgo como la obesidad, la presión arterial, el sobrepeso, el nivel de azúcar en sangre o el colesterol también vienen reflejados en el informe.

En lo que se refiere a la capacidad de España para hacer frente a este problema, el documento muestra que en nuestro país se han puesto en marcha programas de salud pública para la promoción y prevención de la salud con el fin de hacer frente a este tipo de enfermedades.

Factores de riesgo
El informe analiza el número de personas que fuman y que están físicamente inactivos, además del consumo de alcohol. También indica las tendencias poblacionales durante los últimos 30 años en cuanto a los cuatro factores de riesgo que se relacionan con un incremento de estas enfermedades: la presión arterial, colesterol, índice de masa corporal y el azúcar en sangre.
Los datos indican que en muchos países de altos ingresos, las medidas para reducir la presión arterial y el colesterol están teniendo un impacto, pero es necesario hacer más en lo que se refiere al índice de masa corporal y el manejo de la diabetes.
Respuesta gubernamental
En lo que se refiere a las respuesta de los países, el documento analiza la respuesta institucional, la financiación y las acciones que se están aplicando con el fin de hacer frente a estas cuatro principales enfermedades y a sus factores de riesgo asociados. Desde un punto de vista general, se puede decir que es necesario una respuesta global para reducir los factores de riesgo y mejorar los servicios con el fin de prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles.
A cuidarse de estas terribles enfermedades, espero les guste este tema y gracias por visitar este blog
Fuente : ABC.es

Archivos del blog

derecho registrado

Licencia de Creative Commons .
planetaperu.pe
estamos en

Compartir

Maps

BLOG DE CESAR ZURITA CH PROTEGIDO CON LICENCIAS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected