Ocho pautas para evitar la Fatiga de Redes Sociales

Ya las redes sociales no son solo una moda para estar en contacto con los amigos, sino una herramienta muy poderosa de comunicación empresarial. Genera fatiga no más pensar todo lo que hay por hacer, por lo que es indispensable tener una estrategia clara.
Son demasiadas las redes sociales, las herramientas, las estrategias, y todo lo que se dice se debe o no hacer con ellas. Todavía están en su infancia, apenas si tienen 5 años de existencia, pero ya forman una buena tajada de la torta del tiempo de navegación de los usuarios de Internet.


Inició como una novedad para contactarse con amigos, primero con los que todavía tenemos contacto físico, y luego se fue extendiendo para encontrar esos viejos amigos de colegio o universidad, o viejos vecinos del antiguo barrio. Nos sorprendió con la facilidad de uso y de acceso casi inmediato a personas que de otra manera no habríamos contactado, o que tal vez ni se nos hubiera ocurrido contactarlas.

Muchas redes sociales han surgido, varias ya han desaparecido también, unas muy grandes y conocidas, medido en número de usuarios, como Facebook (650+ millones), Twitter (200+ millones), otras grandes y desconocidas en nuestro medio como Orkut (100+ millones en Brasil e India) y otras para temas específico como Flikr para compartir información sobre fotografía, incluidas las fotos obviamente (32+ millones), además de las nacientes como Google+ que en menos de un mes completó 25 millones, reflejan el insaciable deseo de los navegantes de participar en estas redes.

Ahora bien, como muchas de las tecnologías o aplicaciones que tenemos en el cercano reciente, todas estas entran primeramente para un uso personal, pero casi en forma inmediata queremos ver cómo es que las aplicamos para nuestros negocios. El mercadeo por internet dejó de ser una moda para convertirse en otra área más de la compañía, sobre la cual también se exigen resultados.

Es fácil cuando el uso es particular. Nadie espera resultados concretos, se hace por diversión y las retribuciones con más en sentimiento que económicas. Para los negocios, si se quiere hacer bien, hay que asignar recursos, tanto humanos como económicos y físicos, hay que desarrollar estrategias, definir políticas, y gestionar, y para todo esto se exige entonces un retorno.

Todavía no existen “expertos” en el manejo de las redes sociales, si apenas estamos aprendiendo a hacer uso efectivo del Internet para la mayoría de los negocios, que podemos decir de las redes sociales. Sin embargo, si podemos ir sacando algunas experiencias con base en actividades propias y de extraños, que nos llevan a generar ocho pautas (mas una), para utilizar efectivamente el efecto de las redes sociales para nuestros negocios.


De parte de quien
Estructure la estrategia
Seleccione la (s) redes sociales pertinentes
Genere masa crítica
Produzca contenido
Comunique a través de las redes sociales (gestionar el contenido)
Logre el Compromiso (engagement)
Mida el logro del objetivo
Vuelva a iniciar1. De parte de quien. Lo primero que debemos definir es a nombre de quien vamos a participar en las redes. Muchos iniciamos con una presencia personal, con nuestro nombre o nuestro apodo, y eventualmente se nos terminaron mezclando contactos personales con los laborales.

Si bien todos somos personas, obrando a nivel particular o a nombre de una empresa, es importante dejar claramente establecido que habrá una cuenta de usuario para mí como persona, y otra para el negocio, o para cada marca, o lo que se requiere para resolver la estrategia del negocio. Debe haber una claridad en esta definición desde un principio para no cometer los errores que ya otros han cometido, como crear un “perfil personal” en redes como Facebook, y luego darse cuenta que tienen un límite de seguidores.

Adicionalmente, las cuentas empresariales deben obedecer a quien en ese momento esté a cargo del manejo de estos canales. Dado que la persona puede cambiar, es importante la construcción de seguidores alrededor de las marcas y no de las personas a nivel empresarial.

Cabe anotar que cuando una persona es empresa, como los consultores independientes, abogados, médicos, etc. es importante hacer esa diferenciación en las cuentas ya que puede ser Luis Gomez el odontólogo, o Luis Gómez el compañero de clase. Serían dos cuentas distintas, los “públicos” y los seguidores que interesan en cada uno de ellos, al igual que las estrategias serán completamente distintos.

Espero les guste este artículo muy interesante de la página Delta Asesores, gracias por visitar este blog.

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