Gestor Alessio Rastani Especulador

VOLVER A INICIO
Si usted teclea el nombre de Alessio Rastani en Bloomberg, la mayor base de datos financieros del mundo, el resultado será cero. Rastani dice ser un pequeño inversor de Londres totalmente desconocido hasta ayer, pero su nombre arde en estos momentos en ese nuevo termómetro de las filias y fobias de Internet, Twitter; también en Youtube; y un perfil a su nombre en Facebook recoge toda suerte de comentarios desde diferentes puntos del planeta. En España, hasta la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, le ha dedicado esta mañana un par de adjetivos: "inmoral" y "loco".



El gestor se ha colado en el centro del circo por unas descarnadas declaraciones que hizo ayer lunes en la BBC News Channel, cadena que ha tenido que salir al paso esta misma tarde paraasegurar que no tiene indicios de que la historia del tipo en cuestión sea un fraude, algo con lo que también se especula (un hoax, en el idioma de Internet), que Rastani existe, y que, en efecto, se dedica a mover dinero. Y es que en la red también corre como la pólvora la posibilidad de que el inversor sea en realidad un impostor, un actor de The Yes Men, grupo que realiza montajes de este tipo para realizar críticas sociales o políticas. Forbes, en pleno revuelo, le ha entrevistado. Y el grupo Yes Men ayer negó tener algo que ver con Rastani.

El propio Rastani asegura en unas declaraciones al The Telegraph que no es un corredor de bolsa sino una persona "que busca atención", pero que quiso decir cada palabra que dijo. "Soy una persona que busca atención. Es la principal razón por la que hablo. Es la razón por la que acepté ir a la BBC", argumenta. Rastani explica que las operaciones bursátiles "son un hobby, no un negocio" antes de admitir que le encanta "la idea de hablar en público". El periódico publica que Rastani no trabaja en el elitista mundo de las finanzas londinense sino desde su casa, en un suburbio al sur de Londres. Un apartamento que comparte con su pareja y del que no es propietario, ya que la hipoteca de 229.000 euros sobre la vivienda está a nombre de la mujer. Rastani sí que figura como propietario de una empresa, Santoro Projects. En su cuenta corriente tiene actualmente alrededor de 1.100 euros pero arrastra con el banco una deuda de 11.000 euros.

"La crisis es un sueño hecho realidad para aquellos que quieren hacer dinero". "He estado soñando tres años con una recesión como esta". Son un par de los mensajes de Rastani que han provocado el incendio. Aunque, en realidad, no son más que una versión poco amable de ese machacón "Las crisis son una oportunidad" que tanto repiten los hombres de negocios desde hace tres años.

"Yo soy trader, voy donde hay oportunidad, a la mayoría de inversores no nos importa cómo arreglar la economía, sino cómo hacer dinero. Y voy a la cama cada día soñando con otra recesión". "Los gobiernos no dirigen el mundo, lo gobierna Goldman Sachs", y a ellos no les importan los planes de rescate. Esas son otras de las proclamas que han convertido al especulador en la nueva estrella de Internet. Y, por los comentarios que suscita, solo vienen a confirmar la negra imagen que tiene el público del mundo de los brókers y la inversión. Ya existe, de hecho, un libro de Marc Roche, corresponsal en Londres de Le Monde, con el sugerente título El Banco: Cómo Goldman Sachs dirige el mundo.

Rastani también se atrevió durante la entrevista a lanzar los más truculentos pronósticos. Dio el euro por finiquitado, y los ahorros de millones de personas tendrían los meses contados. Los planes de rescate, dijo, no van a funcionar porque los inversores no creen en ellos. Lo importante, no deja de insistir, es estar preparando para cuando el mercado de valores y el "euro estallen". "Esta crisis económica es como un cáncer. Si uno se limita a esperar pensando en qué va a pasar, seguirá creciendo como un cáncer y entonces será demasiado tarde".

Y añade con generosidad: "Yo quiero ayudar la gente, la gente puede hacer dinero con esto, no solo los inversores profesionales". Así que recomienda proteger bien los activos porque seguro que "en 12 meses los ahorros de millones de personas se desvanecerán".

La BBC realizó la entrevista a Rastani como a un experto de mercado más, sin imaginar el revuelo que iba a provocar. La ministra Salgado forma parte de esa comunidad escandalizada con las palabras del bróker en cuestión. Además de "inmoral" y loco", hoy ha dicho que "siempre ha habido quien se ha enriquecido con las crisis, pero lo que tenemos que hacer son reglas. Si con unas reglas ciertas hay quien consigue enriquecerse, pues no hay nada que decir, pero el problema es la ausencia de reglas". En declaraciones a TVE, Salgado ha explicado que es fundamental distinguir a aquellos inversores de largo plazo, que forman "la base inversora" a la que las autoridades españolas explican su política económica, de los especulativos "que han surgido por la falta de regulación". "Debemos tratar de reducir el daño que pueden producir estos inversores", ha añadido.

Hasta el presidente del Santander, Emilio Botín, se refirió ayer a esta ya famosa entrevista para tildar de "disparate" que alguien desee una nueva recesión para obtener beneficios.

Pero el -hoy- inversor de Bolsa más famoso de Londres ha tenido más repercusión en la red y en los medios que, desde luego, en los mercados. Todas las grandes bolsas europeas cerraron ayer su tercera sesión con subidas animadas por la confianza en una solución para Grecia. En el casino, aprovechando las olas de euforia o de pánico, de confianza y de recelo, siempre hay gente haciendo dinero, descomunales cantidades de dinero.


Fuente : El Pais.com

Archivos del blog

derecho registrado

Licencia de Creative Commons .
planetaperu.pe
estamos en

Compartir

Maps

BLOG DE CESAR ZURITA CH PROTEGIDO CON LICENCIAS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected