¿Quieres potenciar tu autoestima? Hazte estas preguntas

Resumen: Cuando te decides a hacer cambios en tu vida, uno de los primeros obstáculos con el que puedes encontrarte es el de sentirte inseguro. La emoción de inseguridad se presentará en mayor o menor medida dependiendo del cambio que estás buscando pero siempre aparece. Hoy quiero presentarte el mayor aliado que tendrás para enfrentarte con este sentimiento bloqueador que no te deja avanzar. 

¿Cuál es este gran aliado?

Me refiero a TU AUTOESTIMA.

Desde una mirada ontológica podemos decir que la autoestima es un estado de ánimo conformado por los pensamientos que tienes en tu mente sobre tu propio valor como ser humano.
Podemos decir también que la autoestima es una percepción mental que tienes sobre ti mismo que influye directa y constantemente en tu estado emocional que es el que abre o cierra las puertas a nuevas posibilidades. ¿Por qué digo esto?

Toda idea, pensamiento o creencia que tengas sobre ti mismo estará afectando directamente tus emociones que son las que te predisponen a la acción para obtener resultados. Te pongo un ejemplo para que me entiendas mejor de qué hablo.

Si una persona constantemente piensa y se dice a sí  misma cosas como...

“No sirvo para esto...”.
“No soy capaz...”.
“No podré lograrlo, lo sé...”.
“No tengo el conocimiento...”.
“Nunca lo hice, no puedo...”.
“No soy bueno en esto...”.
“¿Quién me va a mirar... a quién le voy a interesar si soy “así”...?”.


¿Cómo te parece que estará siendo su autoestima?

En este caso y como se dice comúnmente, esa persona tendrá “autoestima baja”.

La buena noticia es que esto se puede cambiar. El sentimiento de autoestima es justamente eso, un sentimiento, una emoción que puede transformarse.

¿Y cómo puedes transformarla?

Influyendo directamente en el origen de la misma.

¿Cuál es el origen?

Tu mente, tus pensamientos, tus creencias, la conversación interna que tienes sobre ti mismo y sobre tu vida.

Si en lugar de tener esas creencias negativas o reactivas sobre ti mismo refuerzas los juicios contrarios, tu autoestima se elevará y esto te impulsará a donde quieras. Sabrás cuánto vales, estarás pensando positivamente sobre ti mismo, lo que te motivará a embarcarte en miles de proyectos y aventuras que te harán feliz.

Algunos pensamientos ejemplos que hablan de una “alta autoestima” son:

“Soy capaz de investigar la manera de lograrlo...”,
“En el pasado logré A, B, C... entonces, sé que puedo hoy aunque las circunstancias sean diferentes...”.
“Me concentraré en lo que mejor sé hacer para lograrlo...”.
“Yo no veo errores, sino espacios para aprender... siempre aprendo de la vida y de las circunstancias aunque sean difíciles...”
“Cumpliré mi propio compromiso, ¡lograré mis objetivos!”.
“Haré lo que quiera hacer y pediré ayuda si es necesario...”.
“Yo valgo mucho y pongo todo lo que sé, todas mis capacidades, en acción...”
“Sortearé los obstáculos que aparezcan, los veré como una oportunidad de crecer...”.


Claro que, no sólo teniendo ideas positivas sobre ti mismo tendrás buenos resultados. La clave aquí es, no sólo pensar en positivo, sino ser CONSCIENTE de cuánto vales. Tienes que estar convencido de eso, tienes que CREER primero, para luego CREAR, hacer de la auto-observación un hábito que te permita descubrirte y darte cuenta de tu propio VALOR en todos los aspectos posibles.

Dos cosas son importantes entonces para lograr una elevar tu autoestima:

1) Trabajar en ti mismo, observarte para saber cuánto VALES lo que permitirá creer en ti. Cuanto mayor conocimiento tengas de ti mismo, mayor será tu capacidad de consciencia sobre tu propio valor para ponerlo en acción.

2) Reforzar la conversación interna sobre ti mismo con pensamientos positivos cada vez que lo necesites, recurriendo a las observaciones en las que hayas trabajado sobre tu ser que te recuerden cuánto vales en momentos difíciles.

Sé que en estos tiempos de cambio y crisis constantes puedes sentir que tu autoestima se debilita lo que te dificulta avanzar hacia tus propósitos. Es por ello que tienes que estar siempre atento a tus pensamientos y emociones porque ellos son los que crean tu realidad a cada paso.

Quiero proponerte las siguientes preguntas que te ayudarán a potenciar el maravilloso sentimiento de ESTIMARTE y VALORARTE, de manera que que puedas iniciar los cambios que quieres en tu vida...

¿Cuáles son tus virtudes?

Las virtudes son aquellas características especiales que posees que tienen una fuerza y energía especiales que te permiten lograr mejor los resultados que deseas. Cuando pones en acción tus virtudes sientes un mayor nivel de satisfacción en las tareas que estás realizando.

Es muy importante que identifiques cuáles son, que te tomes un tiempo para auto-observarte y encontrarlas. Si necesitas ayuda para este ejercicio porque sientes que te cuesta identificarlas, puedes preguntar a aquellas personas que son cercanas a ti cuáles piensan ellos que son tus virtudes.

Busca convertir tus virtudes en fortalezas desarrollando cada vez más destrezas en ellas. Si sientes por ejemplo que una virtud tuya es hablar en público, desarróllate cada vez más en ella para convertirla en una expertise.

¿Qué es lo que disfrutas hacer?

Una de las mejores maneras de aumentar tu autoestima es hacer aquellas cosas que disfrutas, porque al hacerlo estarás dando lo mejor de ti. Y al dar lo mejor de ti, las cosas saldrán mejor, disfrutarás del proceso sin apegarte demasiado a los resultados lo que hará que disfrutes aún mas de esa tarea.

Hacer lo que disfrutas hacer te llenará de energía y entusiasmo. En cierta forma se podría decir que es un “circulo vicioso” positivo, y eso es lo que buscamos.

¿Cuáles son tus conocimientos, capacidades y habilidades?

Analiza las actividades que has realizado a través de tu vida y lista aquellas en las que te has destacado.

Investiga cuales son tus capacidades, ese conjunto de conjunto de recursos y aptitudes que te ayudan o ayudaron a desempeñar una tarea en particular.

Nuevamente, si te es difícil recordar o darte cuenta de cuáles son, pide ayuda a tu familia, amigos, a la gente que te conoce de hace tiempo. Ellos podrán darte el punto de partida.

Mis conocimientos son... o Tengo conocimiento  de...


Soy capaz de...


Mis habilidades más destacadas son...



¿Cuáles son los logros más significativos que has tenido laboralmente?

Recuerda todos los lugares donde has trabajado y trata de recordar en cuales de ellos te has desempeñado de manera más positiva y cuales son las cosas que has logrado para ti en esas situaciones.

Puede ser cualquier cosa, desde una promoción o un aumento de sueldo por tu desempeño a simplemente una sensación general de bienestar por estar desarrollando una tarea con una actitud positiva.

Mis logros laborales más significativos fueron...



¿Cuáles son las experiencias personales que te han dejado mayores satisfacciones?

Esto es muy similar al paso anterior pero con tu vida personal. Trata de recordar aquellas experiencias que hayas vivido y que te llenen de satisfacción.

¿En cuáles experiencias de tu vida has recibido amor, reconocimiento y felicitaciones?

Lístalas a continuación (trata de ubicarte en cuándo fue, en qué etapa de tu vida, escribe cómo fue, si es posible, con todos los detalles que puedas)...




¿Dónde quieres estar en 1,5 o 10 años?

Debes tener en claro qué es lo que quieres para tu vida. Lo más importante para construir el mapa hacia tus sueños es tener un propósito desagregado en objetivos y metas claras hacia las cuales apuntar.

Enfócate en aquello que te hace feliz y no te olvides ser concreto y específico ya que, cuanto mas claro sea el futuro que estás diseñando en tu mente, más claras serán las opciones que se te presentarán para que puedas elegir que es lo que más te conviene.

Tómate todo el tiempo que necesites para contestar estas preguntas. Si encuentras que estás trabado en alguna de ellas, no desesperes, siempre puedes volver a preguntártelo más tarde.

Espero que estas preguntas te ayuden a potenciar tu autoestima para que de esa forma puedas empezar a tomar las acciones que te llevarán al cambio que necesitas. ¡Depende de ti!

¿Cómo ha impactado en ti este artículo? ¡Déjame tu comentario en la caja de abajo!

Ani Vera
Sobre Ana:
Ana Cecilia Vera es la fundadora y directora del portal Hacia lo que quieras ser uno de los sitios web de coaching hispano más importantes de Internet. Educa a miles de personas que buscan convertirse en líderes de sí mismas para que logren ser, hacer y tener lo que desean con menor esfuerzo y mayor efectividad. A través de prácticas y poderosas estrategias los ayuda a descubrir y conectarse con su potencial interior, inspirándolos a lograr sus sueños desde una emoción de gratitud, pasión y amor por la vida.
Visita www.hacialoquequierasser.com para recibir el reporte gratis "4 Pasos para Superar Pensamientos Negativos que te Impiden Avanzar".

Archivos del blog

derecho registrado

Licencia de Creative Commons .
planetaperu.pe
estamos en

Compartir

Maps

BLOG DE CESAR ZURITA CH PROTEGIDO CON LICENCIAS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected