Superando la Timidez

Tartamudear, enrojecerse, sentir vergüenza, temor a la opinión de los demás, no atreverse a preguntar algo, tener pocos amigos, salir escasamente, apenas hablar ante un grupo nuevo, impensable hablar en público, quedarse sin saber que decir, sentir pena casi por cualquier cosa, con el sexo opuesto callar por completo, pensar que los demás piensan que uno es tonto, quedarse bloqueado con un azoro superior a las fuerzas y temores excesivos son síntomas de un cuadro clínico llamado timidez, si bien aparentemente no es de peligro, reduce sustancialmente el crecimiento de cualquier persona. Si este cuadro permanece durante la mayor parte de la vida del individuo, restará una gran oportunidad para desarrollar el talento y el potencial personal.


La timidez es una retirada emocional que el individuo refleja con una alteración emotiva que inhibe la relación social de quien la padece, es típica en las personas que tienen poca confianza en sí mismos y surge al entrar en contacto con otras personas sobre todo cuando se trata de desconocidos.

Entre sus causas encontramos: un sentimiento de inferioridad posiblemente causado por haber acumulado una buena cantidad de rechazos sin haber reflexionado de quien provienen. Haber tenido una experiencia humillante o el haber vivido una crisis sintiéndose responsable de todo lo ocurrido. El provenir de una familia superprotectora facilita que el individuo la desarrolle pues han sido educados con pautas que no les permite luchar por las cosas.

Las personas que sufren este trastorno emocional tienden a reaccionar de las siguientes maneras: algunas se abandonan y se aíslan, pudiendo llegar a desarrollar síntomas de depresión y angustia, otras crean una imagen falsa de lo que realmente son, se hacen pasar como muy atrevidos y sobrerreacionan con imprudencia y hasta con grosería otras se dejan acompañar por la timidez durante toda la vida, aunque en ocasiones con los años puede disminuir no siempre lo hace y a veces aumenta bloqueando casi la totalidad de la vida del individuo.

Los problemas que genera son muy variados pues dificulta las relaciones sociales en general, conduce a la soledad, afecta la capacidad de expresar nuestras propias opiniones, a veces interfiere en la vida académica o laboral y causa insatisfacción y baja la autoestima. La persona piensa que los demás se dan cuenta de lo que le pasa, recuerda todo lo negativo con facilidad y evita relacionarse, a veces es incapaz de mirar directamente a los ojos y trata por todos los medios de ocultar su ansiedad.

Si la padeces eleva tu autoestima, aprende a relajarte, estructura bien tus mensajes, establece claramente tus metas, no te preocupes por tus traspiés y practica vencerla todos los días, si no lo logras consulta un profesional pues necesitarás ayuda, y aplícate de nada te servirá mantenerla.

COMPARTELO

derecho registrado

Licencia de Creative Commons .
planetaperu.pe
estamos en

Compartir

Maps

BLOG DE CESAR ZURITA CH PROTEGIDO CON LICENCIAS

MyFreeCopyright.com Registered & Protected