Las Soluciones a Nuestros Problemas

A menudo, creo las soluciones a nuestros problemas, retos y situaciones, las tenemos delante; al alcance de nuestros recursos, pero tenemos dificultades para verlas; y en el peor de los casos; no queremos verlas. Y yo me pregunto; ¿Cómo es posible; a qué creís que se debe esto? Ahí; a través del Cambio del observador [uno de los objetivos ulteriores y fundamentales de un proceso de coaching] resulta súmamente importante.
Y yo; para ello abogo por la formación, por la reflexión; el aprendizaje y la acción; eso si es un reto con mayúsculas; y no la influecia o la subjetividad; eso no es ético; ni “lógico”; el Coaching es para obtener resultados, lograr soluciuones, no poner parches; y cada uno ha de ser capaz de encontrar sus soluciones; y para ello antes debe enfrentarse a un enemigo formidable; el más temible de todos. Uno mismo. Y para ello la Humildad; y no el Ego desmedido es la mejor aliada; Coaching no es convencer a los demás; ni que hagan lo que uno dice; Coaching es crecer; crecer uno mismo; venciéndose a sí mismo; forjando una persona mejor; más completa y que por ende haga mejor a los que rodean.
No son los demás, como expresión generalista y carente de valor; no es la crisis actual, no es el jefe,……………………esos “enemigos” los hacemos, creamos y agigantamos nosotros mismos; el verdadero enemigo que todos y cada uno de nosotros tenemos; a lo largo de nuestra vida, en mayor o menor medida, somos nosotros mismos.

Lo hice yo en primer lugar; y ahora suelo hacerlo con los coachees con los que trabajo y es un ejercicio súmamente fácil; pero al mismo tiempo es demoledor, definitivo y muy útil; a menudo es un catalizador. Qué os parece si cada de nosotros nos ponemos frente a un espejo; sí; algo tan sencillo como un espejo; ni cóncavo; ni convexo; nada de “trucos” un espejo normal y corriente; y sin dejar de mirarnos en él; reflexionamos sobre nosotros mismos.
¿Quién soy? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué imagen proyecto a quienes me rodean? ¿Estoy satisfecho con lo que veo; y sobre todo; estoy satisfecho con los que SOY y con lo que HAGO?.
Algo tan fácil de hacer, tiene tantas respuestas, interrogantes, desafíos como personas lo hagan; de ahí que el reto de cada uno hemos de ser nosotros mismos.
Si ante las preguntas anteriormente formuladas [y todas las que cada uno os hagáis] la respuesta no os convence, o no la sabéis…….¿qué estáis haciendo para corregirlo?
¿A qué esperamos para que la imagen que nos refleje el espejo sea la de la PERSONA que queremos ser?
Os parece interesante, y lo veís como un desafío?
Yo sí, y seguiré con este tema un poco más adelante, porque lo encuentro apasionante.
Ah! antes de despedidrme por hoy, me queda por hacer una pregunta para quién la quiera responder, y compartir con todos los demás?
Una vez te has enfrentado a tu imagen en el espejo…………………Estás satisfecho y complacido con lo que HACES y lo que ERES? No hay nada que mejorar, que lograr; que compartir,………………………..a mi; personalmente me queda un larguísimo camino por recorrer.
Esteban. J. Larreta
Recopilado : Cèsar Zurita Ch


COMPARTELO

Archivos del blog

derecho registrado

Licencia de Creative Commons .